cine y gastronomia

La combinación perfecta: Gastronomía y Cine ¿es posible?

Restaurante Plató > Blog > Sin categoría > La combinación perfecta: Gastronomía y Cine ¿es posible?

Desde los orígenes del cine, la gastronomía ha ocupado un lugar privilegiado en la puesta en escena audiovisual. Son muchas las películas en las que el argumento culinario está presente y, además, se puede apreciar como el argumento gastronómico es diferente tanto dependiendo de la época como del tipo de película. El cine hace uso de la comida para conseguir evocar, de distintas maneras, sentimientos, miedos o tensiones sociales.

 

Las primeras grabaciones ya contenían imágenes en las que el alimento era un elemento visible en la escena. Por ejemplo, El desayuno del Bebé (Hermanos Lumière, 1895) es considerada la primera cinta en la que se puede ver a alguien comiendo. Pero después de este film, vinieron muchos más que apelaban a la perfecta combinación que hacen las gastronomía y el cine.

 

1.El festín de Babette (Gabriel Axel, 1987)

 

Basada en un cuento de Isak Dinesen, conocida por haber escrito Memorias de África, esta historia ambientada en Jutlandia, la Dinamarca del siglo XIX, narra la llegada de Babette (, quien huye de la guerra civil de París. Gana un premio en la lotería y como forma de agradecer el recibimiento que le ha brindado el pueblo, prepara un festín de cocina francesa. Todos aceptan la invitación de la forastera. Sin embargo, se ponen de acuerdo para ser recatados durante la cena siguiendo esas rígidas normas a las que están acostumbrados. Sin darse cuenta y motivados por el ceremonial intenso y emotivo, se dejan seducir por los placeres de la cocina francesa.

 

2.Yema de huevo en Tampopo (1985)

 

Tampopo, un homenaje cómico al ramen, ayudó a que el público estadounidense conociera el fideo japonés, que aún era bastante desconocido para ellos. La película también nos dio el regalo de Ken Watanabe, quien interpreta a uno de los dos camioneros obsesionados con el ramen que le ayudan a la viuda cuyo nombre le da título a la película, Tampopo (Nobuko Miyamoto), a aprender cómo hacer fideos excelentes. Pero para encontrar el momento culinario más icónico de este filme, hay que ver más allá del ramen: hay una historia secundaria que involucra a un gángster sexualmente libertino y a su amante. En el papel secundario más importante que ha tenido un huevo desde Cool Hand Luke, la pareja se pasa mutuamente la yema de un huevo, usando sólo su boca hasta que la yema se rompe, escurriendo por la barbilla de ella, en una escena que es a la vez sugerente y explícita.

 

3. Desmadre a la americana (1978)

 

Comenzando con “What a Wonderful World” de Sam Cooke y terminando en una pelea de comida sin límites, una escena de la subversiva comedia universitaria de John Landis fue un gran momento para el difunto John Belushi, quien interpretó al sargento de armas de una fraternidad deplorable. En entrevistas con el director, salió a la luz que la escena fue completamente improvisada y filmada en una sola toma.

 

Asimismo, en Restaurante Plató somos amantes de la buena gastronomía y el arrebatador cine clásico y como hemos mencionando anteriormente, somos conscientes de que en ambas pasiones el cuidado por el detalle es esencial, por lo que nos planteamos unir ambos conceptos y compartir con el público que nos visita una experiencia inolvidable a través de esta combinación perfecta.

 

Nuestra carta está enfocada a que el comensal viaje a través del cine y la gastronomía. Esto se consigue fusionando a la perfección la gastronomía mediterránea tradicional, con su característico sabor y su amplia variedad de productos de calidad, con la cocina internacional más sorprendente y exótica.

 

Si quieres disfrutar de la combinación perfecta entre la buena gastronomía y buen cine, no dudes en reservar tu mesa en nuestro restaurante, donde haremos que te sientas como en Hollywood sin salir de Madrid. Y recuerda, como dijo Hitchcock “Algunos films son trozos de vida. Los míos son trozos de pastel” y no le faltaba razón, ya que el cine, nos ha dejado y dejará escenas célebres y películas que bien valen ser consideradas como un buen postre, ¡y en Plató de postres sabemos mucho!